Los Cabos, BCS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación a la empresa Cabo Adventure, luego de que una embarcación de su propiedad colisionara con una ballena a un cuarto de milla de la Bahía Santa María, en Cabo San Lucas, donde resultó muerta una turista de origen extranjero.
El accidente tuvo lugar este miércoles al filo de las 11 horas en las coordenadas geográficas: 22°52.17 latitud norte y 109°50.000 Longitud Oeste, en las cercanías de Cabo San Lucas, según reporte emitido por el Sector Naval y la Capitanía de Puerto
La inspección preliminar que realizaron funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, reveló que la embarcación de tipo frágil con elementos inflables denominada Cabo Adventure , dedicada al buceo turístico, fue embestida por un cetáceo cuando llevaba presuntamente abordo a nueve personas.
Una comunicación enviada a la Delegación Federal de la PROFEPA por la empresa relató que el incidente tuvo lugar ayer miércoles al filo de las 11 horas, cuando una de sus embarcaciones regresaban de un tour de snorkel en la Bahía de Santa María, cuando fue sorprendido por el cetáceo.
Asimismo se indica que el capitán del pequeño navío inflable, José Salazar Tendis, tuvo que realizar un movimiento para esquivar a una ballena que salió justo enfrente de la embarcación, misma que golpeó la nave en uno de sus costados, resultando heridos dos turistas que iban a bordo.
El capitán informa inmediatamente a Rescate Naval; asimismo la embarcación regresó a recoger a un huésped que cayó al agua. El guía se tiró al agua junto con otro pasajero a rescatar a la persona que cayó al agua y entre los dos suben a la huésped a la embarcación.
Una turista más dice que es enfermera calificada y se presta a hacer resucitación y respiración de boca a boca. Rescate naval llega e implementa protocolo de seguridad y se llevan a la turista de origen extranjero. La dejan con los paramédicos quienes la llevan al hospital donde posteriormente desgraciadamente fallece.
La comunicación de la empresa Cabo Adventures, firmada por Felipe Diez-Canedo, Director General, lamenta que una de sus huéspedes que resultara finalmente muerta, a pesar de haber recibido los primeros auxilios y ser transportada un hospital de esa localidad
Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se trasladaron al lugar y se entrevistaron con funcionarios responsables del Sector Naval de la localidad, quienes reportaron que la embarcación denominada CABO ADVENTURE 9, es propiedad de la empresa del mismo nombre y la nave involucrada en el percance.
El TTE. NAV. CG COMDANTE Gary Alberto García González reportó que a las 11 horas de este miércoles, se recibió una llamada vía radio VHF banda marina en el canal 16 de la Capitanía de puerto, informando que a un cuarto de milla de playa Santa María, dicha embarcación solicitó apoyo porque presentaba una emergencia.
La solicitud de auxilio señalaba que una persona abordó de la embarcación había resultado gravemente herida tras la colisión con una ballena, por lo que también los inspectores de la PROFEPA se comunicaron con Pavel Gaitán Mora, Director de Operaciones de la empresa Cabo Adventure, propietaria de la embarcación.